20 de mayo de 2012

Tarta Titanic para el cumpleaños de Belén





Unos días antes de la tarta Mazinger Z tuve que hacer una de las tartas de las que más orgullosa me siento hasta la fecha, tanto por el diseño de la misma, como por la persona que me la encargó y por a la que iba destinada.

Alfonso y Belén forman una preciosa pareja de novios, y él, con la complicidad de la madre de Belén, quisieron sorprenderla en su 24 cumpleaños con una tarta de fondant fruto de mi cosecha. Una vez puestos de acuerdo en cuanto a bizcocho y relleno, quedaba el tema. Ya habíamos decidido que como a Belén le encanta el chocolate, el bizcocho sería de chocolate y el relleno una ganache de chocolate negro, que finalmente suavicé con nata vegetal Ello Ermol, que le proporcionó una sedosidad espectacular.

En cuanto al tema de la tarta, y una vez que pregunté al novio, me dijo: "Si la pudieras hacer del Titanic"... ¡Y le dije que sí, claro! Empecé a pensar en el diseño de la tarta... ¿Qué hacer? Como ya he explicado en Facebook... ¿El barco hundiéndose? ¿Una maqueta del barco mientras navegaba? En ese momento se me vino a la cabeza una de las escenas más románticas e icónicas de la película "Titanic" de James Cameron: el momento en que Rose y Jack (Kate Winslet y Leonardo Di Caprio) están en la proa del barco y ella extiende los brazos mientras él la abraza suavemente por detrás.



Pero... ¡un momento! ¡Si sólo llevo dos meses haciendo tartas de fondant! ¿Cómo se me ocurre que semejante idea llegará a buen puerto? (Y nunca mejor dicho). Para otras cosas no, pero para encarar un modelado soy bastante atrevida, así que... ¡manos a la obra! Preparé con antelación las figuritas en pasta de goma, primero a Rose y luego a Jack, fijándome en una fotografía de la escena que quería representar.




Y, mientras modelaba las figuritas con Sugar Dough de Square Kitchen, una pasta muy buena, me rompía la cabeza pensando en la forma que iba a dar al barco, si poner sólo la parte de la proa o todo el barco. Pero si hacía esto último... ¡me iba a salir una tarta exageradamente grande! Así que opté por centrarme en la proa. Las figuritas, si os fijáis, no son rubias como Kate y como Leo, sino morenas como son realmente la pareja de novios. ¡No quería que fueran Rose y Jack, sino Belén y Alfonso! :)




El vestido de Rose es prácticamente igual que el de la escena, con echarpe incluido con brocado de flores, imitando al que ella llevaba. Sé que a Jack le falta el famoso abrigo, pero no quise incrementar el peso de la figura con más fondant y me pareció que si lo pintaba no iba a quedar bien, así que opté por dejarle la camisa blanca a cuerpo.




Horneé dos planchas rectangulares de bizcocho de yogur al chocolate. Tenía miedo de que se me pudiera hundir por el peso de los dos protagonistas, pero frente al MSC el de yogur gana en cuanto a mis preferencias, así que me arriesgué. ¡Y triunfé! El bizcocho quedó jugosísimo pero firme a la vez y aguantó como un campeón todo el fondant que se le puso encima. Como digo, horneé dos planchas que dividí por separado mentalmente en tres y luego le hice un corte a un tercio de la plancha, y procedí igual con la otra. El resultado, tres capas de dos planchas de bizcocho, total seis planchitas, por lo que la tarta era bastante generosa en altura.

Por supuesto, lo siguiente fue tornearlo para conseguir la forma de proa. Con algunos de los recortes hice una especie de balaustrada para que los personajes quedaran dentro. Posteriormente, una vez forrada con el fondant, incluso le puse unos alambres para hacer la barandilla. Sé que hubiera ganado en verosimilitud con el real, y en espectacularidad, pero no sabía como ponerle los alambres pequeños en forma de rectángulo, y abandoné ante la posibilidad de haber hecho un churro, así que quité los alambres y disimulé el agujerito que hice en medio con un escudo con la T de Titanic.

(Anotar en la libreta: "¡Perfeccionar técnica de trabajar el alambre!")





Una vez relleno con su capa de ganache de chocolate y nata, y ya cubierto con el frosting, forré la tarta con fondant Sodifer, que no estaba tan chicloso como el blanco, pero que tampoco me pareció para dar palmas. No en cuanto a su calidad como ingrediente comestible, quiero decir que está bueno para comer, pero no me lo pareció así para trabajarlo, me costó cierto trabajo y eso que le agregué azúcar glass y maizena para endurecerlo un poco y proporcionarle más firmeza.

En cuanto al mar, creo particularmente que quedó precioso. Teñí de azul una parte de fondant blanco e hice tiras y círculos, marcándolos con simples palillos de dientes, pero que al montar en la tarta y rizar para fuera dieron un resultado impresionante, como si el barco estuviera de verdad rompiendo las olas del mar. No sé, yo estoy muy satisfecha, sobre todo por ser la primera vez que imitaba el agua en mis tartas de fondant.










Para evitar que AlfonJack -nombre copyright de Alfonso, jaja- se cayera hacia atrás, Laura, que es un ángel, ideó una especie de base con porexpán y fondant. Lo hizo en un ratito y le quedó chulísimo y, sobre todo, fue una maravilla que sostuvo al muñeco sin problemas. BelénRose -también copyright del nombre para Alfonso, jeje- aunque se sostenía perfectamente en pie, quedaba algo bajita en relación a la figura masculina, así que Laura, siempre con la mente tan despierta, ideó un precioso cojín rectangular que marcó con líneas y botoncitos, tan bien hecho que parecía un cojincito de verdad. Estoy muy orgullosa de que tenga tantas y tan buenas ideas, que me han ayudado muchísimo a la hora de llevar a cabo las ideas para las tartas. ¡Y la quiero tanto! ♥

El resto de la decoración, ya la veis: el nombre de la cumpleañera, así como los hermosos 24 años que cumplía, una T de Titanic, el ancla, el nombre completo del barco -R.M.S. Titanic: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic"-, un sello por detrás que reza "Home Made" -Hecho en casa-, un montón de piruletas y globitos que le daban un aire festivo, más la vela que simbolizaba las 24 del cumpleaños, todo en fondant por supuesto. La base de la tarta es un drumm plateado de 30 cm., excelente soporte para aguantar una tarta pesada, que forré con goma eva de color celeste imitando el mar.

Me consta que la tarta supuso todo un sorpresón para Belén, y que les encantó a todos, tanto por su vista como por su sabor. Alfonso me llegó a decir que hacía mucho tiempo que no comía una tarta tan rica... Lo cual me llena de orgullo y felicidad como podéis imaginaros.

Aquí os he puesto algunas fotos, aunque tengo previsto poner más en uno de nuestros álbumes de nuestra página de Facebook, Laura Ysustartas. ¡¡Espero que os haya gustado, y desde aquí gracias a Alfonso por confiar en mí para un encargo tan importante!! :)
















20 comentarios:

  1. Una tarta genial, el detalle de las olas impresionante. Felicidades guapa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Oihana, que ese comentario venga de una maestra del azúcar como eres tú me llena de orgullo. Un beso y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  2. Que tarta tan original!!! es muy bonita y divertida y es cierto, el mar genial parece que hasta salpican las olas...Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Sí, estoy muy orgullosa de la tarta, pero en particular del mar porque cuando la estaba diseñando no estaba muy segura de que fuera a quedar bien. Pero sí, ahí está el resultado. Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  3. Madre mia que trabajazo pero que belleza de tarta, seguro que la chica se quedo impresionada, un detalle muy romantico y dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que fue una grannn trabajera... Muchas horas pero el resultado mereció la pena. A Belén y a toda la familia les encantó!!! Gracias por tu visita!

      Eliminar
  4. Gracias por participar en mi sorteo,
    así pude conocer tu blog. Enhorabuena por tus creaciones, se ven
    ricas y deliciosas y sobre todo, por tu blog, me encanta. Y esa tarta humm que pintaza. Me hago seguidora tuya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia, tú también haces cosas preciosas! Un beso y gracias por tu visita!

      Eliminar
  5. Hola guapas!! Ya estaba preocupadilla, hacía tiempo no os leía!! MENUDA TARTA, ES PRECIOSA!! QUE TRABAJAZO LLEVA!! ENHORABUENA!!

    Pues sí, yo liadilla estudiando y compartiendo tiempo con mi madre, la verdad que he cocinado varias cosas en este tiempo pero no me han quedado bien para ponerlas en el blog, así que seguiré perfeccionando técnica!!
    Espero que Laura este bien, un besazo enorme a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Lydia, me hace especial ilusión que te guste! Por supuesto sé que estás ahora muy liada con el cuidado de tu mami y con tus estudios, así que tranquila si sale algo como no querías que tú tienes unas manos de oro para la cocina, así que ya saldrán mejor. Un besazo!!

      Eliminar
    2. Lydia, tú tranquila que lo primero es lo primero... y no te apures porque verás que pronto volverás a tu horno y a preparar cosas con la pinta que tu sabes. Besitos de tu parte a Laura!!

      Eliminar
  6. Fantastica.... como todas tus tartas. ¿que tal todo? hacia tiempo que no sabíamos de tí....
    Espero que todo esté bien. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo de momento bien... Laura ha pasado unos días con una fuerte migraña pero todo va bien. Muchas gracias por interesarte por ella, te lo agradezco de corazón. Y gracias por tus palabras sobre mi tarta!! Un beso!

      Eliminar
  7. Belén!!

    Qué tarta tan bonita y tan original!!

    Me encanta...es que te ha quedado tan, tan, tan preciosa y es tota Titanic!! jejej Seguro que han quedado muuy contentos!!

    Y bueno darte las gracias por ese premio que me has dado, me ha hecho muchísima ilusión, de verdad!! Eres genial!

    Un besote muuuy fuerte para ti y para Laura, espero que todo este yendo bien!!:-))) Y seguir haciendo estas cosas tan dulces y bonitas!!!

    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia!! Ya sabes que tú y Lydia de Con azúcar y a lo loco, sois "mis dos niñas" blogueras y os tengo un cariño especial. Muchas gracias por tus ánimos y tus comentarios. Un beso muy grande!

      Eliminar
  8. HOLA SOY MARIAN,ME GUASTARIA QUE PASES POR MI BLOG http://dulcescreacionesdemariquilla.blogspot.com.es/ TENGO UN PREMIO PARA VOSOTRAS.BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian, ya me pasé como viste. Mil gracias por ese premio y ya ves que yo te he dejado otro. Adelante con tus tartas!! Besos!

      Eliminar
  9. Jja!...!que buena!!. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  10. Hola, María José!! Muchas gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión que conozcas mi blog y como veo te has hecho seguidora. Gracias y besos, me paso por el tuyo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus palabras y por seguir mi blog! Me paso ahora por el tuyo. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar

Nos encantaría conocer tu opinión, así como responder a tus dudas en la medida que nos sea posible. Si te apetece encargar algo, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotras. Nos encantará hablar contigo. Gracias por tu "dulce" visita. :)